lunes, 19 de mayo de 2008

Calcetines

PATRÓN
Elástico: Montar 60 puntos y repartir entre las dos agujas circulares. Trabajar a elástico retorcido durante 12 vueltas.
Caña: Empezar a trabajar el punto calado que muestra el gráfico, repitiendo las 16 vueltas hasta el largo deseado, siempre finalizando o bien en la vuelta 8 o bien en la 16 del esquema.
Instrucciones escritas y esquema:
Vta. 1: *Dos puntos del revés, seis puntos del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 2 y todas las vueltas pares, incluida la 16: *Dos puntos del revés, seis puntos del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 3: *Dos puntos del revés, echar hebra, dos puntos del derecho, hacer un surjete sencillo, dos puntos del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 5: *Dos puntos del revés, un punto del derecho, echar hebra, dos puntos del derecho, hacer un surjete sencillo, un punto del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 7: *Dos puntos del revés, dos puntos del derecho, echar hebra, dos puntos del derecho, hacer un surjete sencillo, dos puntos del revés*
Vta. 9: *Dos puntos del revés, seis puntos del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 11: *Dos puntos del revés, dos puntos juntos del derecho, dos puntos del derecho, echar hebra, dos puntos del revés*
Vta. 13: *Dos puntos del revés, un punto del derecho, tejer dos puntos juntos del derecho, dos puntos del derecho, echar hebra, un punto del derecho, dos puntos del revés*
Vta. 15: *Dos puntos del revés, tejer dos puntos juntos del derecho, dos puntos del derecho, echar hebra, dos puntos del derecho, dos puntos del revés*
Talón: El talón lo he tejido entero a vueltas acortadas, siguiendo el método de los puntos envueltos. El talón se trabaja en dos partes.
Primera parte:
Vuelta 1: Tejer del derecho 29 puntos. Pasar la hebra hacia delante, como si el siguiente punto lo fuéramos a tejer del revés. Deslizar sin hacer el último punto. Dar la vuelta a la labor.
Vuelta 2: Deslizar sin hacer el primer punto. Debe observarse que la hebra “envuelve” ese punto, que no volveremos a trabajar durante la primera parte del talón. Tejer del revés hasta que solamente quede un punto en la aguja izquierda. Mover la hebra hacia detrás, como si el siguiente punto fuera a trabajarse del derecho. Deslizar el último punto sin hacer. Dar la vuelta a la labor.
Vuelta 3: Deslizar sin hacer el primer punto, y tejer del derecho hasta el punto anterior al que hemos envuelto antes. Envolver del mismo modo y dar la vuelta a la labor.
Vuelta 4: Deslizar sin hacer el primer punto, y tejer del revés hasta el punto anterior al que hemos envuelto antes. Envolver del mismo modo y dar la vuelta a la labor.
Repetir las vueltas 3 y 4 hasta que haya 9 puntos envueltos de cada lado, y 12 puntos "libres" en el centro de la labor. Esto va a configurar la primera parte del talón
Segunda parte:
Vuelta 1: Tejer del derecho los doce puntos “libres” del centro de la labor, hasta el primer punto envuelto. Para trabajar el punto envuelto, levantamos la hebra que lo envuelve y los tejemos los dos juntos del derecho. Envolver el siguiente punto (ahora éste estará envuelto dos veces) y dar la vuelta a la labor.
Vuelta 2: Deslizar el punto envuelto dos veces sin hacer y tejer del revés hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Proceder del mismo modo: levantando la hebra que lo envuelve y tejiéndolos juntos del revés. Envolver el siguiente punto (que a su vez quedará envuelto dos veces, como habíamos hecho antes)
En las siguientes vueltas iremos tejiendo del mismo modo, pero para trabajar los puntos envueltos dos veces tendremos que levantar las dos hebras que los envuelven, tejiéndolos del derecho o del revés, según corresponda. Luego envolveremos el siguiente punto, daremos la vuelta a la labor, y así sucesivamente.
Cuando se haya trabajado todos los puntos, volverá a haber 30 puntos “libres”, el talón estará terminado y se podrá seguir tejiendo el calcetín.
Truco: Para evitar que en la siguiente vuelta nos queden agujeritos, puede levantarse un punto de cada lado, recordando realizar las correspondientes disminuciones posteriormente para trabajar con 30 puntos en cada aguja.
Empeine: Seguir tejiendo según el patrón calado el empeine, y a punto liso la suela del calcetín hasta tejer un largo total 5 centímetros menor que el largo final deseado.
Puntera: Empezamos las disminuciones de la punta de la siguiente forma:
Vuelta 1: Un punto del derecho, tejer dos puntos juntos del derecho, tejer del derecho hasta que queden tres puntos, tejer dos juntos del derecho, uno del derecho. Repetir lo mismo en la parte de atrás.
Vuelta 2: Todos los puntos del derecho.
Ir alternando éstas dos vueltas hasta que queden 12 puntos en cada aguja circular. Repetir entonces dos veces seguidas la vuelta 1 (hasta que queden 8 puntos en cada aguja)
Remallar la puntera del calcetín con una aguja lanera.

1 comentario:

MESH dijo...

hola pasaba a saludar a las arañitas :) ten linda noche
por cierto gracias por poner el como hacer unos clacetines yo un dia intente pero desfalleci en el intento jeje :)
un abrazito
mesh :)